Función Fiscalizadora

Realiza la fiscalización externa, permanente y consultiva de la legalidad de la gestión económica financiera de los entes cuentadantes, mediante auditorías permanentes que se desempeñan durante el ejercicio.

El Tribunal informa los resultados de sus auditorías a los responsables de la gestión y acopia información que debe comparar en oportunidad de examinar las cuentas que se le presenten o, llegado el caso, originar juicios parciales de cuentas

Actividades de Fiscalización: Auditorías Especiales


Las auditorías realizadas se llevaron a cabo de acuerdo a las planificaciones, priorizando las constataciones solicitadas por el Tribunal y las distintas Direcciones, fueron asignadas a equipos de trabajo integrados por profesionales y auxiliares capacitados al efecto.

Las tareas de fiscalización abarcaron diversos temas: Administrativo Contable (68 auditorías), Obra Pública (48 auditorías), Juicios a favor y en contra del estado (23 auditorías), que estuvieron a cargo de la Dirección de Auditorías Especiales. No hubo auditorias solicitadas por otros organismos.

Los objetivos de las Auditorías realizadas se sintetizan en el cuadro anexo de “Auditoría especiales realizados durante 2020”.

Ley de Responsabilidad Fiscal

La provincia de Mendoza por medio de la Ley Nº 7314 adhirió al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establecido por la Ley Nº 25917.

Como Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial Nº 7.314, que instituyó en la Provincia el Régimen de Responsabilidad Fiscal, y consecuentemente con el Acuerdo Nº 3949 el 15 de junio de 2005 reglamentario de dicha ley, el Tribunal de Cuentas ha recibido trimestralmente la información prevista en los textos legales citados de parte de los organismos obligados. El grado de cumplimiento durante el año 2020 fue el siguiente:

Cumplimiento 2019 4to trim 2020 1er trim 2020 2do trim 2020 3er trim 2020 4to trim
Cumplieron con todos los requisitos 67 56 65 73 68
No cumplieron con todos los requisitos 0 10 2 0 3
No realizaron presentación alguna 1 4 3 1 3
Total de organismos que presentaron(*) 68 70 70 74 74
(*) La diferencia en el total de organismos se debe a supresión y/o creación de los mismos.

Durante el año, y en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley, el Tribunal, realizó las siguientes acciones:

Función Jurisdiccional: Juicio de Cuentas

El Juicio de Cuentas es un proceso que se nutre de la información de la presentación de la cuenta que hace el ente auditado durante el año en ejercicio junto a la obtenida en los procesos de Fiscalización y Asesoramiento, su producto final es el Fallo. Este es una sentencia que emite el Tribunal cuyo objeto es aprobar o no la cuenta, a su vez puede contener multas y cargos. Las multas son sanciones por procedimientos administrativos irregulares y los cargos se aplican cuando hay faltante de fondos.

Cuadro juicio de Cuentas

Función Reglamentaria

Dispone los recaudos formales que deben contener las cuentas que se le presentan e imparte instrucciones para la implementación de sistemas contables uniformes en un régimen de auditoría

Función Consultiva: Asesoramiento e Informes Especiales

Brinda asesoramiento en forma constante a los órganos cuentadantes sobre diversos aspectos relativos a la rendición de la cuenta, y responde a consultas de carácter general referentes al manejo de caudales públicos que se planteen en los términos del art. 12 bis de la Ley Nº 1003, reglamentado por el Acuerdo N° 5702.

135 dictámenes emitidos durante 2019

  • 150 Dictámenes especiales emitidos durante 2020
  • Consultas Externas (28)
  • Consultas Internas (33)
  • Informes y Auditorias, Dción. Aud. y Normas(34) A
  • Recursos (3)
  • Expedientes electrónicos GDE, Fiscalía de Estado (22) >
  • Denuncias (15)