Procesos

A través de los informes que se generan en la etapa de Fiscalización se da contenido al proceso de Juicio de Cuentas. La Rendición Anual es presentada por el Cuentadante y complementa lo realizado durante la etapa de Fiscalización. En cuanto al de Asesoramiento e Informes Especiales es un proceso que se desarrolla a pedido de otros organismos y que puede estar relacionado con la etapa de Fiscalización o con Juicio de Cuentas. Las Funciones Administrativas y de Mantenimiento son el soporte de la organización y al igual que el Sistema de Gestión de la Calidad, son trasversales a los demás procesos del Tribunal. A continuación se expone un diagrama que representa los procesos que se cumplen en el Tribunal.

logo Memoria 2019

Organismos controlados por el Tribunal

Total 162 Cuentas





  • Gobierno Central 74

  • Empresas públicas y Consorcios 3

  • Fundaciones, Fiducias y Asociaciones 29

  • Reparticiones descentralizadas 38

  • Municipalidades 18

Medición del desempeño de los procesos del Tribunal de Cuentas - Supervisión y monitoreo del Sistema de Control interno

Como decisión estratégica en el año 2019, y en pos de la Mejora Continua y permanente de los procesos, el Tribunal de Cuentas creó la Dirección de Auditoría Interna y Control de Procesos, constituyendo este sector uno de los elementos del Sistema de Control Interno del ente. Este sector está a cargo del monitoreo y supervisión de todos los procesos, y en él se desarrollan las actividades relacionadas con auditorías internas en el marco de las normas de calidad ISO 9000, las cuales controlan que los procesos, subprocesos y tareas del ente se lleven a cabo de acuerdo al plexo normativo interno que posee la institución para el desarrollo de sus procedimientos.

Con la creación de la Dirección de Auditoría Interna y Control de Procesos también se incluye como una de las funciones, establecer, diseñar y efectuar el seguimiento de estos indicadores, funcionando en su sector este Grupo de Mejora de Indicadores.

Además, se lleva a cabo el monitoreo permanente a través del SIGESCO, sistema de gestión y control del Tribunal, el cual arroja indicadores en forma automática.

La medición de desempeño de la tarea realizada por el Tribunal de Cuentas se realiza a través de distintas herramientas, tales como indicadores, auditorías internas, todas vinculadas a distintas políticas, objetivos y acciones estratégicas. El producto final del Tribunal es el Fallo de la cuenta, el que resume tanto los procesos de Fiscalización como de Juicio de Cuentas.

A modo de ejemplo, se expone uno de los indicadores vinculados al tiempo de emisión de los fallos. De acuerdo a la normativa legal el Tribunal tiene un año para fallar las cuentas desde su presentación, pero existe una meta interna de 8 meses (aproximadamente 240 días) para poder fallar las cuentas, la cual se refleja en el cronograma del Juicio de Cuentas vigente para SIGESCO. Se muestra a continuación una mejora en el cumplimiento de la meta por parte del Tribunal, reflejada en un mayor porcentaje de cuentas falladas en 240 días.

Medición al 31/12/2019. Fuente Minuta de Revisión por la dirección año 2019. Aclaración: las cuentas del 2019 no están incluidas en la medición debido a que se rinden a partir de 2020.

Una mejora en los tiempos promedio para fallar las cuentas implica una mejora en todos sus procesos internos, y el cumplimiento de una de las Políticas institucionales de “Acercar el control al momento de los hechos”.

Digesto

El Digesto está integrado por Normas Nacionales, Provinciales, Municipales y las emitidas por el Tribunal de Cuentas, el objetivo es que las autoridades y auditores puedan consultarlas fácilmente al efectuar su tarea de revisión y control. Cuenta con un índice que permite consultar la normativa por distintas opciones, como son: Tipo de norma, Número, Fecha de emisión, Fecha de publicación, Palabra clave, Organismo Emisor, Organismo de Aplicación y voz jurídica.

La tarea realizada, durante el año 2019, ha permitido incorporar al Digesto del Tribunal 2144 normas provenientes del Boletín Oficial de la Provincia (leyes, decretos, ordenanzas, resoluciones, etc.), 57 Tipeo y Scaneo, y 307 disposiciones obtenidas de las diversas reparticiones y entidades controladas. Nuestra base de datos constituye una de las más completas de la Provincia de Mendoza. Su uso no es privativo de los integrantes de nuestra organización, por lo que se han activado métodos de consulta externa a través de la página Web del Tribunal http://www.tribunaldecuentas.mendoza.gov.ar .

Asimismo, es de destacar que dicho sistema se mantiene en permanente actualización siendo incluso muchas normas tematizadas desde la óptica contable y jurídica, conforme su contenido y sus destinatarios. Con el paso del tiempo, este sistema se ha ido modificando de acuerdo a las exigencias de nuestros usuarios, el cambio tecnológico, y nuestra propia experiencia de manera de no quedar obsoleto y que las utilidades que el mismo brinda satisfagan las necesidades de quienes lo usan para buscar la normativa necesaria para desarrollar las labores del Tribunal.

Recursos Humanos

Personal de planta











  • Total: 303 Personas

  • Primaria 7

  • Secundarios 72

  • Terciarios 15

  • Contadores 133

  • Abogados 25

  • Licenciados 26

  • Ingenieros 9

  • Profesores y Técnicos 8

  • Analistas 5

  • Arquitectos 3

Capacitación y Difusión

Capacitaciones y Talleres que realizó el personal del tribunal durante el 2019

Sistemas y Comunicaciones

El Tribunal de Cuentas avanza en la incorporación de Tecnologías de la Información en sus procesos, con objeto de: mejorar la calidad de sus procesos; favorecer el control oportuno, eficaz y eficiente; ayudar a la toma de decisiones en tiempo y forma; satisfacer las necesidades de información de partes interesadas, producir economías en sus tareas. En dirección a estos lineamientos las principales metas alcanzadas durante el ejercicio 2019 por la subdirección de Sistemas y Comunicaciones son:

    • Implementación de nuevas utilidades de manera de fortalecer los niveles de servicio de las aplicaciones, aumentar la disponibilidad y seguridad de nuestra infraestructura.
    • Mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras, notebooks, impresoras , etc., según los procedimientos vigentes.
    • Implementación de un equipo firewall FortiGate-300E del tipo “black-box” o “caja negra”", el cual permite bloquear los accesos no autorizados.
    • Implementación Sistemas de control de Accesos, dicho sistema se encuentra integrado al sistema de telefonía IP existente.
    • Optimización de la velocidad de la red LAN, se implementaron nuevos AP (Access Point) y switches de comunicación.
    • Adquisición de 23 computadoras y 2 notebooks, de última generación con su correspondiente software de base, con el objeto de ampliar la cantidad de equipamiento, soporte fundamental para las tareas de control a cargo del Organismo.
    • Adquisición de 11 impresoras de manera de eficientizar la impresión en los distintos sectores.
    • Adquisición de 3 switches y 7 AP equipamiento para el fortalecimiento de la red LAN del Organismo.
    • Actualización de soportes:
      • software ACL para auditoria de datos.
      • software Antivirus Symantec EndPoint Protection.
      • software VMWare destinado a virtualización de infraestructura.
      • servidor de almacenamiento EMC.
      • Servidores host DELL
    • Implementación del software ACL Ax versión 14.1.
    • Ampliación de acceso on line a distintos sistemas de información de los Organismos cuentadantes, desde la sede del Tribunal de Cuentas según lo previsto en Acuerdo 2988.
  • Determinación de nuevos procedimientos administrativos internos a llevar por GDE, generando los trámites y tipo de documentos necesarios.

  • El Sistema SIGESCO, es una de las fortaleza del sistema de Gestión de Calidad del Tribunal de Cuentas de Mendoza, según el informe de auditoria de marzo 2019 a cargo de IRAM .

    • Se destacan como las principales funcionalidades incorporadas:
    • Notificación digital de Actas de requerimientos: Aplicación web que permite la confección y envió de Actas de Requerimientos a los Organismos cuentadantes. Dicha aplicación incorpora firma digital/electrónica, la posibilidad de recepción de un alerta de notificación al correo electrónico personal del responsable y la posibilidad de consulta on line del traslado adjunto a la misma.
    • Conocimiento del ente Aplicación que permite al revisor incorporar información respecto a aspectos relevantes del Organismo cuentadante.
    • Cronograma de procesos: Aplicación que permite aplicar distintos cronogramas de control según la evaluación de riesgo realizada sobre las cuentas.
    • Domicilio electrónico Desarrollo de la aplicación para dar cumplimiento con lo establecido por Acuerdo 6499, mediante el cual se establece la utilización obligatoria de domicilio electrónico mediante correo electrónico personal y seguro.
    • Aplicaciones que conforman el Sistema de Información del Tribunal de Cuentas SIGESCO (Sistema de Gestión y Control):
      • Notificación digital:
        aplicación web que permite la confección y envió de las resoluciones de este Tribunal a los Organismos cuentadantes según lo establecido en Acuerdo 5576. Dicha aplicación incorpora firma digital, la posibilidad de recepción de un alerta de notificación al correo electrónico personal del responsable y la posibilidad de consulta on line del traslado adjunto a la misma.
      • Gestión y Control:
        “Aplicación que facilita la ubicación y trazabilidad de los expedientes, notas y carpetas de auditorías especiales a lo largo de su proceso por parte del Tribunal de Cuentas.
      • Intranet:
        “Aplicación que facilita las comunicaciones en la Organización”
      • Digesto:
        “Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento y consulta de la normativa necesaria para las tareas de control a cargo del Tribunal de Cuentas, en tiempo real y disponiendo de una interfaz amigable para el usuario.”
      • Planificación digital:
        “Aplicación que permite al grupo de revisión incorporar la planificación de cada cuenta, su cumplimiento y coeficiente de riesgo.
      • Manual de Auditoria:
        “Aplicación que facilita la búsqueda y consulta de la normativa necesaria para las tareas de control de los fondos públicos”.
      • Ley Responsabilidad Fiscal:
        “Aplicación que permite la consulta de la información presentada por los Organismos con objeto de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 7314 y reglamentado por Acuerdo 3949”
      • Presentaciones:
        “Aplicación que permite la entrega por parte de los Organismos de información digitalizada”
      • Costeo de Proceso:
        “Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento y consulta de las horas insumidas en la ejecución de los distintos procesos definidos en el Organismo”
      • Tablero de Comando:
        “Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento y consulta de indicadores definidos por el Tribunal”.
      • Multas y Cargos:
        “Aplicación que permite la carga y seguimiento de multas y cargos”
      • Recursos Humanos:
        “Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento, consulta y control de las novedades laborales del personal”.
      • Requerimientos:
        “Aplicación que facilita el ingreso, administración, consulta de los servicios solicitados al Dpto. de Sistemas y Comunicaciones y clasificar la calidad de la atención recibida”. Se utiliza como herramienta de planificación y control operacional.
      • Mantenimiento e Inventario:
        “Aplicación que facilita registrar: el alta y seguimiento de ubicación física, tareas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento.
      • Informes para la mejora:
        “Aplicación que facilita el ingreso, procesamiento y consulta de los informes para la mejora del Sistema de Gestión de Calidad bajo normas ISO 9001:2000, en tiempo real y disponiendo de una interfaz amigable para el usuario.”
      • Memoria Anual:
        diseño digital de la memoria Anual, de modo que sea más accesible al público en general y que se encuentre disponible también para consulta a través de nuestra sitio Web.