GRUPOS DE MEJORA

El Tribunal de Cuentas promueve sus aspectos de calidad y valores por medio de grupos de trabajo, llamados Grupos de Mejora que establecen interacción entre las diferentes áreas de la institución con objetivos claros de mejora abocados en algunos casos a la eficiencia laboral, y en otros, a temas vinculados a la motivación y ambiente laboral.

Los grupos de mejora vincula proyectos y programas tendientes al desarrollo permanente del Tribunal, estableciendo planes de trabajo internos y en algunos casos acciones hacia la sociedad en su conjunto.

Actualmente se trabaja con los siguientes grupos:

GRUPO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los objetivos del grupo están basados en que la responsabilidad social es un compromiso con nosotros mismos y con los demás. Los tres pilares sobre los que se asienta el grupo son: mejoramiento organizacional, mejoramiento del medio ambiente y mejoramiento de aspectos sociales internos y externos a la organización.

GRUPO MANUAL DE AUDITORÍA

La estructura básica del manual agrupa todo el plexo normativo que se aplica para el control de los fondos públicos, relacionando las normas generales, normas personales, normas para el desarrollo de los procesos y normas sobre informes y dictámenes. De esta manera el objetivo del grupo se basa en diseñar, mejorar y actualizar el manual de auditoría digital desarrollado por el ente para  proporcionar información organizada, de la normativa aplicable a cada uno de los procesos, y con el objetivo principal de facilitar su búsqueda.

HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL

Sus iniciativas buscan procurar los medios y herramientas necesarias para velar por la protección de la integridad física y mental de todo el personal, así coordinar la implementación de planes de acción que atiendan las necesidades de capacitación del personal  relacionadas con la prevención de accidentes y enfermedades.

USO Y CONTROL DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Busca proponer nuevas políticas en materia de auditoría de sistemas al Tribunal, acordes a los avances que se  perciben en el tema. Incrementaron la cantidad de accesos on line a los sistemas informáticos de los Organismos cuentadantes, de manera que el equipo revisor puede realizar las consultas a medida de la necesidad del control, tomar los datos con ACL y realizar el análisis de acuerdo con los objetivos de auditoría planteados. Asistir y capacitar al personal y a los organismos auditados en la materia.

GRUPO DE INDICADORES

Este grupo diseñó un cuadro de mando integral que muestre el desarrollo de cada uno de los sectores por ejercicio y por proceso.  La información se va concentrando en niveles superiores para la consulta por la Alta Dirección a fin de conocer el cumplimiento de los objetivos que se fijan anualmente. Ésta herramienta, permite traducir la estrategia del Tribunal en acciones concretas. Además permite medir la estrategia del Tribunal en distintas dimensiones.

GRUPO DE COSTEO Y PLANIFICACIÓN

El sistema de costeo permite determinar los costos financieros en pesos ($) y en horas de: procesos, subprocesos y cuentas controladas por la organización. El Grupo de trabajo busca diseñar, mejorar y monitorear el sistema informático de costeo de los procesos que desarrolla el Tribunal de Cuentas, y lo relacionado con la planificación digital, para evaluar su seguimiento y  supervisar las tareas individuales del personal, y de las planificaciones de cada cuenta.

SINERGIA LABORAL

Las iniciativas de este grupo proponen fortalecer el sentido de pertenencia de personas y grupos a su lugar de trabajo, realizando eventos y actividades que estimulen el compañerismo y la solidaridad de todos los agentes.

ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA CALIDAD

Busca actualizar  los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad del Tribunal de Cuentas, a fin de que toda la documentación del sistema se encuentre siempre en consonancia con los procesos, procedimientos y tareas que se desarrollan en la Institución, como así también con toda la legislación nacional, provincial e institucional vigente que enmarca el mencionado Sistema de Gestión.

GRUPO DE COMUNICACIÓN

Trabaja en todos los aspectos de la comunicación externa e interna del Tribunal de Cuentas a través de los aportes de sus integrantes, que representan a todas las áreas y departamentos, de esta manera se logra tener un conocimiento acabado de las inquietudes que surgen a nivel comunicacional por parte de los agentes de la Institución.