Interrelación de los Procesos

La Etapa de Fiscalización da contenido al Juicio de Cuentas ya que todo lo dictaminado e informado durante la Fiscalización sirve como elemento de estudio en el Juicio de Cuentas junto con la Rendición Anual que presenta el Cuentadante. En cuanto al de Asesoramiento e Informes Especiales es un proceso que se desarrolla a pedido de otros organismos y que puede estar relacionado con la Etapa de Fiscalización o con Juicio de Cuentas. Las Funciones Administrativas y de Mantenimiento son el soporte de la organización y al igual que el Sistema de Gestión de la Calidad, atraviesan transversalmente los demás procesos del Tribunal. A continuación se expone un diagrama que representa los procesos que se cumplen en el Tribunal.

Fiscalización Planificación del Tribunal de Cuentas Asesoramiento e Informes Especiales Juicio de Cuentas La organización y su contexto (interno y Externo) Resultados del SGC Productos y Servicios Necesidades y expectativas de partes interesadas Requisitos del cliente Satisfacción del cliente Sistema de la Calidad Otras Funciones Administrativas. Digesto Actualizado Administración y Mantenimiento de sistemas Registro de Expedientes RRHH Capacitación Funciones Administrativas y de Mantenimiento

Organismos controlados por el Tribunal de Cuentas

Organismos controlados
GOBIERNO CENTRAL 74
EMPRESAS PÚBLICAS Y CONSORCIOS 3
FUNDACIONES, FIDUCIAS Y ASOCIACIONES 29
REPARTICIONES DESCENTRALIZADAS 38
MUNICIPALIDADES 18

Objetivos de Auditoría 2017

Relacionados con los Procesos Principales

  • Continuar con los controles sobre la determinación, percepción y registración de todo tipo de recursos provinciales, municipales y fondos provenientes del Gobierno Nacional, adecuando las instrucciones de trabajo pertinentes a fin de facilitar el control de estos aspectos.
  • Evaluar la información consignada en la Nómina de Autoridades de Responsables 2019, en especial lo concerniente a la normativa dispuesta en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, relacionado con los aspectos electrónicos.
  • Continuar con la aplicación de procedimientos de auditoría en aquellos juicios (apremios, concursales, laborales, civiles, etc.) en que los Organismos integrantes del Sector Público Provincial sean parte como actor o demandado y que tengan contenido económico patrimonial para determinar deficiencias procesales que provoquen un perjuicio al Estado.
  • Verificar que los encargados de la gestión de cobranzas hayan practicado las diligencias necesarias conforme a la normativa vigente a efecto de la conservación de dichos créditos y efectivización de los mismos. Verificar que se cumplan con el debido registro contable de las cuentas por cobrar (Acuerdo Nº 3328).
  • Continuar con los controles sobre la facturación de los servicios, percepción y gestión de cobranza;
  • Efectuar el control de todas las sociedades y asociaciones en donde el estado provincial y municipal con participación accionaria, a fin de realizar el control y seguimiento de las nuevas disposiciones de la Ley Nº8706 de Administración y Control.
  • Auditar la participación del estado provincial y municipal en sociedades y asociaciones donde la participación no sea mayoritaria.
  • Controlar de las partidas presupuestarias de sueldos, profundizando el análisis sobre la legalidad de los conceptos liquidados en cada una de las reparticiones, detección de incompatibilidades, liquidación de fondos estímulos y también por los pagos de prestaciones indispensables y de agentes contratados.
  • Desarrollar los procedimientos necesarios para la verificación de la integridad y seguridad de los distintos sistemas informáticos utilizados por los cuentadantes, que permitan evaluar y determinar la auditabilidad y los riesgos de los mismos.
  • Profundización de los controles sobre los procedimientos de contrataciones, en función de la descentralización dispuesta por la Ley Nº8706, y la implementación del sistema de gestión COMPR.AR Analizar especialmente la recepción efectiva de los bienes y la real prestación de los servicios.
  • Relevar los planes de obras públicas y auditar los mismos en base a muestreo.
  • Continuar con el control de los procedimientos de otorgamiento y rendición de subsidios correspondientes a programas sociales alimentarios y de empleo, subsidios de servicios públicos (agua, energía eléctrica y transporte); realizar cruces de información de las bases de datos de beneficiarios de municipalidades y otras reparticiones con las de las empresas prestadoras del servicio de distribución y pago; relevar por muestreo la percepción efectiva de los subsidios por parte de los beneficiarios. También deberá controlarse la rendición de los mismos verificando su correcta inversión.
  • Adecuar los controles de legalidad de las facturas y recibos utilizados por los proveedores y prestadores, en el marco de los nuevos sistemas electrónicos implementados.
  • Verificar mensualmente toda la documentación que surja del reporte del SIDICO pagado sin imputar y el pendiente de rendición a fin del mes anterior.
  • Controlar los papeles de trabajo, para que los mismos sean autosuficientes y se encuentren completos.
  • Verificar el cumplimiento de los convenios con otros entes.

Relacionados con los Procesos de Apoyo

  • Desarrollar un modelo de nota para la presentación de cada trámite ante el Tribunal a través de los documentos del sistema que se estime conveniente.
  • Implementar una mesa de informes y/o ayuda para aquellos temas de consultas generales de usuarios externos al Tribunal. Exigir el cumplimiento de la IT-SER-LM-01 y FO-SER-LM-05.
  • Fortalecimiento de infraestructura tecnológica a fin de adecuar los mismos a las necesidades del organismo y mantener actualizado el equipamiento.
  • Fortalecimiento del sistema de información para mantener su actualización de acuerdo a las TICS vigentes.