Proceso de Mejora Continua

Dentro del marco de la mejora continua de nuestros procesos de gestión, durante el ejercicio 2018 se continuó trabajando en la revisión de todos los instrumentos que respaldan el desarrollo de los procesos principales y de apoyo, así como en el desarrollo de las normas que reglamentan las rendiciones a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Consecuentemente con ello se llevaron a cabo talleres de capacitación interna para lograr el conocimiento de todo el personal en el manejo del nuevo sistema. También se dictaron talleres para cuentadantes a fin de integrarlos en la aplicación de las nuevas normas.

Durante el mes de diciembre 2018 se llevó a cabo la pre auditoría a cargo de la empresa IRAM, que será la encargada de verificar la confiabilidad de los procesos del Tribunal, en un todo de acuerdo a las disposiciones de las Normas ISO 9001:2015, con la premisa de certificar la nueva versión en los primeros meses del año 2019.

Con el objetivo de irradiar el camino de mejora continua hacia otros Organismos de Control, el Tribunal firmó Convenios de Cooperación con distintos órganos de control del país, afianzando de esta manera su posición de organismo a la vanguardia, en lo que se refiere a la calidad institucional.

Medición del Desempeño de la Función del Tribunal de Cuentas

La medición de desempeño de la tarea realizada por el Tribunal de Cuentas se realiza por diversos indicadores, vinculados a distintas perspectivas estratégicas. El producto final del Tribunal es el fallo, el que resume tanto los procesos previos de Fiscalización y Juicio de Cuentas. A modo de ejemplo se muestra el indicador del tiempo promedio para fallos. De acuerdo a la normativa legal el Tribunal tiene un año para fallar las cuentas desde su presentación, existe una meta interna de 8 meses (aproximadamente 240 días) para poder fallar las cuentas. Se observan valores cercanos a la meta interna propuesta.

Una mejora en los tiempos promedio para fallar las cuentas implica una mejora en todos sus procesos internos. El tiempo promedio para fallos: mide la cantidad de días que se insumen desde la integración de la cuenta hasta la emisión del fallo. En este caso la meta propuesta por el Tribunal fue de 240 días.

En la última medición (año 2017), el dato aún no es definitivo, ya que las cuentas correspondientes al ejercicio 2017 no han sido falladas en su totalidad por la presentación fuera de tiempo de los cuentadantes.

Grupos de Mejora

Actualización de Documentos

En función de la decisión de la Certificación de Norma ISO 9001:2015, se realizó la revisión y actualización de los Procedimientos del Sistema de la Calidad (PSC) del Tribunal, como consecuencia se dieron de baja varios que respondían a requisitos de la norma certificada anteriormente.

En el contexto antes mencionado se realizó la actualización de los Procedimientos Generales (PGE), que corresponden a los procesos operacionales del Tribunal: Juicio de Cuentas (PGE 8.1), Fiscalización (PGE 8.2) y Asesoramiento e Informes Especiales (PGE 8.3), así como la Función Estratégica de Planificación (PGE 6.1); y las Funciones de Apoyo necesarias para el funcionamiento de la Institución contempladas en el PGE 8.4 En lo referido a la actualización de Instrucciones de trabajo (IT), se actualizaron varias relacionadas con temas como: Auditoria In Situ y Contables, Revisión de Contrataciones y pago de compras directas, Revisión de Documentación al Inicio del Ejercicio, Revisión de Expedientes de Liquidación y Pago de Contrataciones, Confección de Informes de Auditoría In situ y Contables, Muestreo Estadístico mediante Uso de ACL; Estado de Origen y Aplicación de Fondos; Planificación de las Direcciones de Cuentas, Planificación del Equipo de Revisión, Planificación de la Secretaría Relatora, Seguimiento de la Planificación y de la Labor Mensual, Programa de Auditoría, Análisis de la Documentación de Sistema, Cronograma de Juicio de Cuentas, Altas de Inventario de Bienes de Uso e Inventario Anual, Documento Fuente, Control Horario, Confección de Planillas de Fondo Estímulo, Solicitud de Licencias, Licencia ordinaria y compensaciones; Planificación de la Dirección de Administración.

Uso y control de sistemas informáticos

Objetivo del Grupo de Mejora

En lineamiento con los objetivos del Grupo y Estratégicos plasmados por el Tribunal en Acuerdo 6400, éste grupo ha trabajado en los temas que se detallan a continuación:

Costeo y seguimiento de planificación

Manual de auditoría

Indicadores

El Grupo de Mejora ha mantenido, durante el ejercicio, un monitoreo permanente del Cuadro de Mando Integral (CMI), cuyos datos, en lo relativo a los procesos de Fiscalización y Juicio de Cuentas son tomados automáticamente del SIGESCO, dando así la seguridad que los datos que muestran los indicadores son objetivos e incorporados con los mismos parámetros en todos los sectores.

La visualización del CMI permite analizar cada uno de los datos en forma global para todo el Tribunal, o bien, analizarlos por cada una de las áreas y por cada uno de los subprocesos que lo integran, constituyendo una importante herramienta para la toma de decisiones o bien para generar oportunidades de mejora, acciones preventivas o correctivas para mejorar el desarrollo de los procesos principales.

Se encuentra en estudio la medición de indicadores de los procesos de apoyo para que integren también el CMI.

En el capítulo “Medición de desempeño” se expone un análisis particular del indicador: “Tiempo promedio para fallos” que completa el trabajo desarrollado por el Grupo de Mejora.

Responsabilidad Social

Durante el ejercicio continuamos trabajando a fin cumplir con los objetivos del grupo, basados en que la responsabilidad social es un compromiso con nosotros mismos y con los demás.

Con la premisa de satisfacer los tres aspectos principales de la responsabilidad social se trabajó en fortalecer y apoyar el sistema de gestión de calidad de nuestra organización para mantener vivo el proceso de mejora continua; en segundo lugar y a fin de colaborar con el cuidado del medio ambiente se mantuvo la recolección de papel para reciclar y finalmente, en cuanto a los aspectos sociales se mantuvo el programa de becas de estudio a través de Fonbec (Fundación para becas) y fuimos parte del “Proyecto Mochi”, con el armado de veinte mochilas para los niños de escuelas rurales y entregadas a los organizadores del proyecto a nivel provincial.

Comunicaciones

  • El Grupo de Mejora de Comunicación ha seguido realizando aportes durante el año 2018 que han servido para continuar mejorando las herramientas de comunicación, tanto internas como externas, que posee el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
  • Se continuó con la refuncionalización de varios aspectos de la INTRANET, en la búsqueda de mayor dinamismo y uso por parte del personal, colaborando así con la función básica de esta herramienta destinada a satisfacer necesidades de comunicación interna.
  • Se trabajó en el relanzamiento de la revista institucional, en formato digital, en consonancia con el proceso de despapelización iniciado por el Tribunal.
  • Por último, se inició un trabajo de rediseño de la imagen institucional del Tribunal de Cuentas, planificando la aplicación del nuevo isologotipo para el año 2019.
  • Tribunal Digital

    Objetivo del Grupo de Mejora

    Incorporación de tecnologías de la información de manera que el sistema de Información del Tribunal permita:

    En lineamiento con los objetivos del Grupo y Estratégicos plasmados por el Tribunal en Acuerdo 6400, éste grupo ha trabajado en los temas que se detallan a continuación:

    Sinergia Laboral

    Durante el año 2018, el Grupo de mejora de Sinergia Laboral, cuyo objeto es la motivación y socialización de los agentes, realizó dos grandes tareas. En primer lugar una campaña de colaboración entre el personal, para luego con lo recaudado proveer a varios pisos de camillas de primeros auxilios. Por otra parte, se encargó de la organización del festejo de fin de año Institucional, en la sede del Tribunal.